La semana pasada, Hypable publicó una entrevista exclusiva muy interesante que le había hecho a Laini Taylor durante su tour por Australia.
Ésta es la segunda parte de la entrevista. Podéis leer la parte 1 AQUÍ.
En esta parte, Laini aconseja a quién quiera ser escritor, y nos habla de su próximo libro y de investigación.
Hypable: He leído que siempre has sabido que querías ser escritora. ¿Puedes hablar de cómo se desarrolló eso de ser una aspiración a una realidad?
LT: Llevó mucho tiempo. Siempre, siempre he querido ser escritora, y creía que lo sería, y tenía fe en que funcionaría cuando, durante años, no estaba realmente escribiendo nada. Es gracioso cómo creía que volvería a ello, y tenía fe en que realmente era escritora, aunque no escribía. Fue a los 30 años... había hecho algunos pinitos, pero en realidad lo había dejado para hacer arte, porque no me divertía escribiendo, no había encontrado mi voz.
Entonces, a los 30, poco a poco caí en la cuenta de que si iba a hacerlo, tendría que empezar en algún punto. Tenía que convertirse en más doloroso no hacerlo que hacerlo, y llegué a ese punto. Empecé a ir a conferencias de escritores, y empecé a aprender cómo ser estricta conmigo misma y derrotar los problemas de creatividad. En el transcurso de unos años por fin me centré, y elegí una de mis ideas, y la acabé, y escribí una novela.
Hypable: ¿Entonces para ti ha sido más en hacerte algún tipo de estructura?
LT: Sí, fue muy difícil para mí, como lo es para mucha gente. Me encanta revisar, y los primeros borradores son muy duros, así que en realidad no tenía ninguna estrategia para lidiar con ello. Lentamente empecé a desarrollarlas en el transcurso de esa primera novela. Como "voy a hacerlo, otra gente lo hace, yo también puedo hacerlo". Y luego probar diferentes cosas... cualquier cosa excepto mirar una pantalla vacía. Poco a poco junté algunas estrategias que aún estoy perfeccionando y cambiando. No es que sea fácil ahora, pero tengo muchas cosas que puedo probar si se hace duro.
Hypable: Ahora tienes más un proceso. ¿Hubo algún escritor en particular de esas conferencias que te influyera o ayudara especialmente?
LT: A lo que iba específicamente fue a la conferencia anual de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles [Society of Children's Book Writers and Illustrators (SCBWII)] en Los Angeles. El que recuerdo que fue el más crítico al ayudarme a enmarcar y terminar mi primera novela, que fue un libro infantil, fue un autor llamado Dan Greenburg, que escribe para niños muy pequeños. Su trabajo no me era muy familiar, pero su taller era tan bueno en darte una manera de pensar en tu proceso de una manera útil, y mejorarlo.
Creo que mucha gente, cuando va a conferencias de escritores, quieren saber cómo conseguir que les publiquen, no les preocupa mucho el trabajo. Están como, "¿con quién me puedo reunir?", mientras que yo me di cuenta de que el verdadero valor en los talleres estaba en que aprendas a mejorar tu libro, así que eso es en lo que tienes que centrarte. Es el trabajo de escribir. Así que lo hice.
En realidad creo que oír hablar a escritores sobre el trabajo acabó siendo lo más valioso, pero conocí a mi agente allí en esa misma conferencia, en el transcurso de asistir varios años. Cada editor con el que he acabado trabajando, lo oí hablar en esa misma conferencia, así que sabía qué libros estaban buscando y cómo eran. Sabía a quién quería enviarles los manuscritos.
Hypable: ¿Entonces tu consejo específico para personas que comparten tu sueño de ser escritor sería "simplemente hazlo"?
LT: ¡Simplemente hazlo! Aprende a acabar cosas, eso es muy importante. Si puedes asistir a conferencias, eso lo hacer parecer una carrera de verdad. Al principio, al no estar con otros escritores, no parecía un trabajo de verdad, parecía un fantasía. Pero cuando vas a una conferencia, estás rodeado de gente que se está ganando la vida, y de editores que realmente están buscando libros, y fue muy inspirador. Sólo quieres ser esa persona que se abre camino. Y también conoces a tus almas gemelas, tus espíritus afines, y juntas un grupo de escritores. Aprendiendo a acabar cosas, y aprendiendo a revisar, y aprendiendo a escribir un buen libro.
Hypable: Eso podría ser más fácil de decir que de hacer. Como has mencionado, tienes una novela gráfica con tu marido, y algunas ideas nuevas para libros. ¿Qué es lo próximo para ti?
LT: Tengo una novela juvenil que estoy escribiendo que es muy diferente. Es ciencia ficción con una ambientación histórica en el Nueva York de los años 60. La verdad es que no puedo hablar más de ello, es muy pronto. Me pongo de los nervios, así que ya está. Luego también hay una novela adulta que me gustaría escribir, o más bien que he estado escribiendo de manera intermitente. Ese será mi siguiente libro después de éste.
Hypable: ¿Cómo de avanzado está el proceso de la novela histórica?
LT: He estado jugando con ello durante un tiempo. La vendí en primavera. He estado investigando mucho, y he estado haciendo ese desarrollo temprano de la escritura, intentando resolver quiénes son los personajes. He empezado a pensar, con los años, que esos primeros días son más generar material en bruto que decir "este es el capítulo uno". Dónde empiezo a escribir nunca acaba siendo el principio del libro, es el capítulo 11, o incluso después. Sólo empezar a intentar hacerme con ello, he estado haciendo eso durante un tiempo, e investigando.
Hypable: Sentía curiosidad cuando estaba leyendo Hija de humo y hueso, ¿alguna vez te ha llevado tu investigación a decir, "oh, tengo que ir a Praga y pasar mucho tiempo allí"?
LT: No. Estuve en Praga años antes de decidir utilizarlo como escenario, pero no pude justificar el volver. Y no había estado en Marruecos, fui después. En realidad no he elegido un escenario y luego he ido allí, pero la novela adulta, después de haber ido a México el pasado invierno... ya sabía como iba a ser el libro, pero decidí separarme de él al menos en la casa en la que me estaba quedando. Eso estuvo bien, pero de nuevo, fue el resultado de haber ido. Definitivamente, puedo imaginarme queriendo ir a algún sitio y luego ambientar un libro allí.
Hypable: Oh, conozco a autores que han hecho eso.
LT: ¡Creo que es una gran razón!
Hypable: ¿Alguna vez te sorprenden tus personajes?
LT: Sí. No solía ser así. Esta trilogía ha sido una educación para mí en eso. Solía aferrarlo todo tan fuerte y planearlo todo tan cuidadosamente que nada me sorprendía. Luego llegó Hija de humo y hueso... había empezado muy conscientemente a hacer ejercicios de escritura libre, y había co-fundado una comunidad de escritura online en 2006 para hacer más escritura libre. Estaba intentando soltarme, y divertirme más, y generar ideas, y todas esas cosas que sabía que necesitaba hacer como escritora. En el transcurso de eso, estaba escribiendo historias con las que me había divertido tanto haciéndolas, y eso se convirtió en mi libro Lips Touch, al igual que otras historias.
Luego me senté para tener un día de escritura divertida, y aparecieron Karou y Brimstone. Algunas de aquellas ideas, como los dientes, llegaron de otros ejercicios de escritura libre. Así que en realidad fue la culminación de escritura libre decidida y de intentar meterme en eso. Esa fue la primera vez que tuve personajes que simplemente aparecieron y empezaron a guiar la historia. Fue tan genial, fue tan divertido, que ahora siempre estoy intentando hacer que eso ocurra. Intentar meterme en un lugar en el que los personajes cobran vida y dirigen la historia, y estoy intentando quitarme de en medio y dejar que eso ocurra.
Fin de la segunda parte de la entrevista
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