jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista en exclusiva a Laini Taylor, por Hypable (Parte 3 de 3)


La semana pasada, Hypable publicó una entrevista exclusiva muy interesante que le había hecho a Laini Taylor durante su tour por Australia.

La entrevista termina con algunas preguntas muy divertidas, como por ejemplo, en qué casas de Hogwarts estarían los personajes de Hija de humo y hueso.

Hypable: Eso es muy interesante. Me preguntaba cuando leía la saga si, al tener un desarrollo tan complejo, habría empezado al revés, con el mundo llegando primero y luego eso inspiró a los personajes.

LT: Sí, no fue así. Antes solía construir siempre el mundo primero. Me pasaría felizmente semanas y semanas, porque entonces no tenía que hacer la parte difícil, que era contar la historia. Nunca me dejé hacer eso con esto. Esperaría hasta que necesitara saber algo y entonces decidiría lo que necesitaba saber. Ni siquiera sabía, siempre era motivado por preguntas.
Desde ese primer día, Brimstone tuvo un hueso de la suerte colgado del cuello que ella no podía tocar, y yo no sabía por qué. No sabía qué era eso. No sabía qué hacía él con los dientes. Tenía preguntas, e intenté responderlas, y empezó a esclarecerse. Entonces seguí todas esas preguntas.
En Días de sangre y resplandor, se presenta a un nuevo personaje hacia el final. Sabía que era una reina de otra cultura, y sabía que sería importante en Sueños, pero no me obligué a decidir cómo sería hasta que apareciera en una escena. Porque puedes decidir, un personaje va a ser así y elaborar una lista de adjetivos, pero es muchísimo mejor empezar a escribir una escena y darles algo que hacer y con lo que interactuar. Ese es uno de los momentos más memorables de escribir Sueños de dioses y monstruos, escribirle una escena y ver qué ocurre.

Hypable: No tomas decisiones sobre personajes hasta que llegan a un punto en el que necesitan hacer algo.

LT: Bueno, hay cosas que sé, hay puntos de la historia que conozco. Pero si intento decidirlo todo por adelantado, creo que hay un límite de lo que tu imaginación podría dar en un día. Así que en el transcurso de un año y medio de escribir un libro, si intentara decidir todo lo que va a pasar en enero, eso es cortar todo lo que podría crear en febrero, marzo, abril. Lo dejo, es un problema para otro día hasta que pueda meter por completo mi cerebro en ello.

Hypable: ¿Cómo afecta eso a tu vista de los personajes fuera de la narrativa? Porque parece haber dos puntos de vista, el que pienso como el punto de vista Rowling, en el que le puedes hacer cualquier pregunta sobre cualquier personaje, y ella puede decirte exactamente qué están haciendo después de la saga. Luego está el punto de vista de John Green, que dice que el libro ha acabado, y cualquier cosa después de eso depende del lector. ¿Dónde caes tú en ese espectro?

LT: Supongo que soy más de John Green. No sabía que él había dicho eso. Pero creo que es más interesante dejarle al lector que decida. Un lector me preguntó un poco enfadado por qué acabé Sueños de dioses y monstruos dónde lo hice, por qué no lo dejé seguir otra hora. "¿Qué están haciendo exactamente Karou y Akiva?". Bueno, primero de todo, es una novela juvenil. Pero ni siquiera es una cuestión de eso. Creo que sientes instintiva e intuitivamente dónde está el final. Después de un cierto punto en el que se siente innecesario, se siente anti-climáctico, ya has acabado.
Y como lectora, a menudo querré ver esa siguiente escena, pero puedo imaginarla. Es más interesante así, y como escritora, es auto-indulgente, supongo, continuar cuando ya has hecho lo que empezaste a hacer, sólo porque quieras ver a los personajes besarse otra vez o lo que sea. Necesitas saber dónde acabar. Para mí, es siempre una cuestión de instinto, como "éste parece el final de la historia". Obviamente continúa, pero yo no puedo.

Hypable: ¿Crees que esa auto-indulgencia se extiende si le respondieras a un lector que te preguntara qué pasa después de que el libro acabe?

LT: Sí, yo nunca lo haría... bueno, no lo sé. Tengo un sentido de las cosas, pero aunque pensara que lo sé, no lo contaría. Hay un poco de una pista, y pruebas en el epílogo de Sueños de dioses y monstruos de lo que van a hacer, así que creo que lo sabemos. Tal vez cuente esa historia, pero no creo que lo haga a través del punto de vista de Karou o de Akiva... no lo creo, tal vez lo haga. Nunca digas nunca. No intentaría decirlo porque soy escritora. Para mí las cosas se desarrollan en palabras en una pantalla, no, ya sabes...

Hypable: En una conversación.

LT: Sí.

Hypable: Vale, unas preguntas rápidas para terminar. Tenemos una de twitter:

Me encantaría saber cómo planeó Laini la progresión de la invasión seráfica a la Tierra, y la respuesta del mundo.

LT: Esa fue una de las partes más difíciles. Podía imaginar cómo sería la respuesta de una persona individual, pero me sentía un poco fuera de mi profundidad intentar descubrir cuál sería la respuesta política y militar, porque no lo sé. ¿Qué harían los líderes mundiales si eso ocurriera? No quería realmente centrarme en eso demasiado de todas formas, sólo quería intentar que pareciera verosímil, cómo tal vez esto es lo que harían. Pero supongo que siempre estoy intentando descubrir que pasaría en realidad.
No sé si siempre lo hago bien, pero eso es lo que estoy intentando descubrir. Era muy importante para mí ver esa experiencia a través de los ojos de un humano, de ahí es de dónde salió el personaje de Eliza inicialmente. Inicialmente sólo era un personaje humano a través del cual ser testigo de la llegada. Tenía la sensación de que debería tener un papel más grande que eso, pero no sabía cuál iba a ser, y entonces tomó vida por sí solo.

Hypable: Si pudieras tener cualquier deseo, ¿cuál sería?

LT: ¿Cualquier deseo? Bueno, supongo que sería que yo, y todos mis seres queridos, vivieran al menos 500 años.

Hypable: Qué tal uno divertido, una vez todo haya sido cuidado.

LT: ¿Todos están sanos? Pues volar.

Hypable: ¿Volar o alas?

LT: Oh, alas.

Hypable: Básicamente el mejor cosplay que podrías tener.

LT: Lo sé, ¿verdad?

Hypable: Y he leído que eres una gran fan de Harry Potter; bueno, ¿y quién no? He pensado que deberíamos asignar a algunos de tus personajes en casas de Hogwarts.

LT: Bueno, veamos. Creo que Karou es muy obviamente una Gryffindor. Zuzana, no sé. Podría ser Slytherin, o Gryffindor. Ella es como Harry, podría ser cualquiera de los dos. ¿Quién más? Mik es, tal vez, Hufflepuff. Akiva es Gryffindor, creo.

Hypable: ¿Brimstone?

LT: Ravenclaw.

Hypable: ¿Slytherin no? ¿Por qué Ravenclaw?

LT: Porque es un erudito. ¡No es malo!

Hypable: ¡No todos los Slytherin son malos!

LT: Un poco.

Hypable: ¡Ni hablar!

LT: ¡Oh, tú eres una Slytherin! Astuto, entonces. No, creo que es Ravenclaw.

Hypable: ¿Y qué eres tú?

LT: Gryffindor.



Fin de la entrevista
 
 
¿Qué os ha parecido toda la entrevista? Laini nos cuenta un montón de cosas muy importantes, ¿verdad? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.
 
 

1 comentario:

  1. Me ha parecido una entrevista muy interesante, sobretodo cuando habla de cómo ideó la historia. Cada subtrama, cada detalle suelto tenía algún tipo de enlace con otro y eso parecía totalmente planeado, y resulta que, tal y como aconseja, es mejor no decidir todo en enero porque no dejamos margen a lo que podriamos crear en febrero, marzo y abril. Laini Taylor es una de mis escritoras favoritas y me ha resultado muy interesante saber su opinión sobre varios aspectos. Muchas gracias por la traducción :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...